Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano, 2013)

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«Yo quiero educar para que no se pierda ni un solo talento por falta de oportunidades»

Las Maestras de la República encarna uno de esos ejemplos que muestran de una manera evidente cómo la obtención de un premio (en este caso, el Premio Goya a Mejor Documental) puede alargar la vida y el recorrido de una película. Disponible desde hace tiempo en VOD y con un amplio bagaje por cineclubes y centros públicos, este documental ha visto recompensado su premio con su estreno en cines el próximo día 14 de la mano de Karmafilms.

Sin: La instauración de la II República provocó muchos cambios en la sociedad española y, en concreto, en el campo de la educación, que abogaba ahora por una enseñanza laica, mixta y de calidad. De entre los encargados en llevar a cabo las reformas educativas, destaca la labor de una generación de maestras que, por compromiso moral y social, decidió entregar su vida a la formación de las nuevas generaciones.

Realizado con la colaboración del sindicato Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y basado en la obra de Luz Martínez Ten y los textos de Josefina Aldecoa, Las Maestras de la República es un documental que tiene como objetivo homenajear y reconocer la labor de un amplio grupo de mujeres que se formó para luchar por sus ideas y se comprometió con su país de la manera en que creía justa. Aunque en un principio pueda parecerle al espectador que se encuentra ante un homenaje a una de esas mujeres en concreto, María Sánchez Arbós, lo cierto es que ella es el punto de unión en un viaje a través de la historia de la educación, salpicado por historias personales que contextualizan y humanizan el documental.

Comenzando con una recreación en la que una maestra de los años 3o llega a su puesto de trabajo, una voz over lee fragmentos de Historias de una maestra: a medias entre la función de registro personal e histórico, la presencia de esta voz permitirá al documental pivotar entre un relato que combina mediante entrevistas esos dos extremos. Mientras que catedráticos e historiadores relatan para el espectador el contexto y las realidades a las que las maestras tenían que hacer frente (analfabetismo, machismo, soledad, lucha contra los prejuicios y ruptura de tabúes), sus familiares y descendientes comentan con anécdotas (cómicas y trágicas) lo que implicaba en la vida real ser maestra de escuela antes y después de la República. Así, se traza el perfil de estas mujeres que se convirtieron en un nuevo modelo de mujer (que vestía, pensaba, actuaba y enseñaba de manera diferente) que servía de ejemplo no sólo para sus alumnos, sino para la sociedad en general. A través de las entrevistas también se alude a la amenaza que el nuevo modelo educativo y las acciones de las maestras suponían para los sectores más conservadores, así como a la represión (desde penas de cárcel hasta fusilamientos) que estas mujeres experimentaron tras la Guerra Civil, cuando fueron depuradas y apartadas de sus labores como docentes.
Pese a que no es el objetivo principal, en la Las Maestras de la República cabe también un espacio para algo más que el homenaje y reivindicación social que se hace de esta generación de mujeres, y los propios entrevistados reclaman la estudios e investigaciones que analicen la aportación real y la influencia de las maestras en las generaciones a las que educaron.

Ante los hechos mostrados y relatados en Las Maestras de la República, el espectador comprende rápidamente que lo principal del documental es la historia, y que la parte técnica queda relegada a un segundo plano de importancia. Construido visualmente a través de material de archivo e infografías que muestran en imagen a lo que se alude con la palabra, las entrevistas (con una puesta en escena clásica con planos medios y lugares neutrales) son las otras protagonistas visuales del documental. En cuanto al uso del sonido, frecuentemente se utilizan melodías populares (tocadas a piano) como ambientación discreta entre las anécdotas y entrevistas (a menudo canciones infantiles, como Martín Pirulicio) y sólo se recurre en dos ocasiones a canciones «con letra» (Ay Carmela y Los Emboscados) cuando es necesario resaltar el drama o lo crítico de la situación comentada.

Aunque la corta duración del documental juega en su contra, Las Maestras de la República consigue emocionar al espectador y movilizarlo en favor de la cuestión educativa y de la enseñanza pública en un momento en el que pasa por una nueva etapa de crisis y cuestionamiento desde los poderes políticos. Por otra parte, jugando su gran baza gracias no a los datos históricos, sino a momentos narrados en primera persona por los protagonistas, este documental también vuelve a poner sobre la mesa las cuestiones del olvido selectivo y las consecuencias de la Guerra Civil; y es que a pesar de que la categoría de Mejor Documental en los Goya no sea reconocida por apostar habitualmente por obras experimentales y vanguardistas, lo cierto es que sí suele reconocer aquellos trabajos que tratan temas más conflictivos y que exigen un mayor posicionamiento moral y político que las películas de ficción. Las Maestras de la República es uno de esos casos.

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FICHA TÉCNICA

Título original: Las Maestras de la República
Año: 2013
Duración: 65 min
País: España
Dirección y guion: Pilar Pérez Solano (Textos: Josefina Aldecoa)
Música: Carlos Salas
Fotografía: Isabel Ruiz
Productora: FETE-UGT / Transit Producciones
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